Mezclador helicoidal o de cintas
También conocidas como mezcladoras de listones o mezcladoras de cintas helicoidales, son utilizadas en diversas industrias para la mezcla de polvos, granulados y otros materiales secos e inclusive pastosos. Su diseño permite una mezcla eficaz y homogénea de los ingredientes en un periodo corto de tiempo. Además son fáciles de operar y mantener, lo que los convierte en una excelente opción en muchas industrias. Cuando se trata de mezclar polvos y sólidos a granel es la solución, ya que hay muy pocos productos que una mezcladora de listones helicoidales no pueda mezclar. Un mezclador horizontal de cintas helicoidales es muy versátil y es escalable, ya que existen capacidades desde 0.05 metro cúbico hasta 4 metros cúbicos, se usa ampliamente en muchas industrias para mezclar polvos secos, gránulos, pellets y otras formas sólidas.
- Diseño del mezclador:Consta de una artesa horizontal en forma de U, dentro de la cual se encuentran dos hélices o cintas helicoidales en forma de espiral, conocidas como listones; éstos, se encuentran montados sobre un eje central que se extiende desde un extremo de la artesa hasta el otro.
- Sistema de mezclado: Al encender la mezcladora, los listones giran y mezclan los materiales de dos formas principales:
- Convección:Los listones (raspadores) o cintas externas elevan los materiales desde la parte inferior de la artesa hasta la parte superior de la misma dejando caer el producto y arrastrándolo de los extremos hacia el centro de la mezcladora. Por su parte, las cintas internas dirigen la mezcla del centro hacia los extremos de la artesa. Con estos movimientos se logra una mezcla en forma de infinito ∞ creando un flujo continuo que ayuda a mezclar los ingredientes de manera homogénea.
- Corte:Los listones también cortan mientras se mueven, lo que ayuda a mezclar ingredientes que tienden a agruparse (higroscópicos). Puede tener incluso una combinación de cintas con paletas para productos pastosos o grasosos (dispersión).
