Mezclador de doble cono - Mezcladores

Mezclador doble cono

El mezclador tipo bicónico realiza una mezcla homogénea de sólidos. El proceso de mezclado es una operación común en la fabricación con destino a la industria industria alimentaria, cosmética, farmacéutica, química, detergentes, abonos y plásticos.

El cuerpo mezclador está formado por dos conos unidos por sus bases a través de una sección cilíndrica. El eje de rotación es perpendicular al eje de los conos y atraviesa dicha sección cilíndrica. Las dos bancadas situadas en los laterales ubican el motor y sujetan el cuerpo mezclador.

El sólido se introduce por la boca de carga. En este tipo de mezclador se produce un mezclado a nivel axial, debido al deslizamiento del polvo en las distintas secciones. Es un mezclador preciso pero viene influido por la velocidad de rotación. La descarga de la mezcla se realiza mediante una válvula de mariposa con cierre hermético de abertura manual o automática.

El equipo dispone de una barandilla de protección con seguridad eléctrica para evitar que el operario pueda acceder cuando está en funcionamiento. En caso de acceder al recinto, por seguridad, cesará su funcionamiento.

Algunos ejemplos son granulados farmacéuticos, sémolas de harina, semillas, féculas, café en grano y molido, cacao, chocolate en escamas o granulado, leche en polvo, papillas infantiles, preparado para elaborar cremas y sopas deshidratadas, ceras foliares, detergentes granulados, jabón en escamas, abonos artificiales, plásticos en polvo o triturados, granzas plásticas y fibra de vidrio, etc.

Este mezclador está especialmente diseñado para mezclas delicadas con peligro de rotura para no crear polvos. El tiempo de mezcla varía entre 5 y 20 minutos en función de la mezcla.
Consta de dos bocas: la boca de carga y limpieza. La boca de descarga dispone de una válvula de mariposa de apertura manual por palanca o automática.
Las bocas disponen de cierre hermético para evitar la contaminación ambiental durante el mezclado.
En su interior incluye un cono montado en el eje de giro en ambos lados. Con este sistema se evita la formación de espacios muertos facilitando la descarga por gravedad.

Este equipo se fabrica en calidad AISI 316 (EN 14404) en todas las partes en contacto con el producto y AISI 304 (EN 14301) en las bancadas y el resto. El acabado es pulido brillante interior y el exterior.
Fácil limpieza tanto manualmente como por el sistema automático por CIP debido a su superficie pulida y la ausencia de ángulos.
Dispone de barandilla de protección según norma de seguridad CE con seguridad eléctrica.
Los motores y cuadros eléctricos están disponibles en protección normal o ATEX.
Se puede incluir aditivos líquidos en función del producto. Normalmente estos líquidos se pulverizan para que afecte al mayor número de partículas de la mezcla, aumentando así su eficacia.
Existe un valor añadido. El aumento de la rentabilidad es debido a la gran capacidad de producción, la buena calidad de la mezcla resultante y el bajo coste energético y de mantenimiento.
Los sistemas de carga y descarga se pueden automatizar a petición del cliente con una válvula de mariposa con sistema de dosificación neumático.
Este equipo ha sido diseñado, en diferencia con el tipo en “V”, para mezclas de productos granulados con polvo o de densidad alta y diferente con carga de un 65% de la capacidad total del equipo, a diferencia del 50% de carga de un tipo en “V”, con cargas para mezclas de polvos con densidad aparente igual.